HomeFITNESS & HEALTHCardio vs Pesas

Cardio vs Pesas

En más de alguna ocasión hemos escuchado comentarios como: “yo solo quiero rebajar por eso solo hago cardio”, “si haces pesas, la grasa se te va a endurar y ya no vas a bajar”, “yo no hago pesas porque no me quiero poner cholo”, “el cardio es el mejor para bajar de peso”, etc; pero ¿Cuál es el mejor de los dos para bajar de peso? Para ello, debemos saber una pequeña y sencilla definición de cada uno.

El cardio o el ejercicio cardiovascular: es un ejercicio aeróbico de resistencia, en el cual el ritmo cardíaco aumenta de tal manera que demanda al cuerpo mayor consumo de oxigeno, es ahí donde se produce la quema de calorías al convertirlas en energía, para desarrollar el ejercicio; entre los ejercicios cardiovasculares más comunes tenemos: banda sin fin, banda elíptica, bicicleta, spinning, aeróbicos/baile y correr.

Las pesas o el ejercicio con pesas: es un ejercicio anaeróbico de fuerza, que significa: menos movimiento del cuerpo, en el cual se estiran y contraen los músculos rompiendo tejido, el cual el cuerpo se encarga de recuperar después del ejercicio.

Viéndolo desde este punto de vista, el cardio es el ideal para bajar de peso pero analicemos que pasa en nuestros cuerpos durante y después del cada ejercicio.

Cuando se hace cardio, el movimiento físico hace que el ritmo cardíaco se acelere, de tal manera que comenzamos a quemar calorías, y muchas, el corazón comienza a bombear más sangre a nuestro cuerpo; el cerebro, manda la señal a los pulmones para que absorban mayor cantidad de oxigeno y nuestro organismo comienza a obtener energía de la grasa acumulada en nuestro cuerpo; pero al dejar de hacer cardio, nuestro ritmo cardíaco vuelve a su normalidad y como no se rompieron tejidos, el cuerpo ya no sigue quemando grasa.

Cuando se levantan pesas, no hay mucho movimiento físico; el ritmo cardio se acelera por pocos periodos de tiempo porque la demanda de oxigeno no es mucha, y se estabiliza en los periodos de descanso. Cuando se estira y contrae un musculo, consume partículas de agua conocidas como ATP, el cual el cuerpo se encarga de reemplazar durante y después del ejercicio, este proceso combinado con la fuerza ejercida por el cuerpo y el poco movimiento, genera quema de calorías, aunque en menos cantidad que el cardio; pero después del ejercicio con pesas, es donde el cuerpo sigue quemando calorías al momento de la recuperación, este fenómeno se le conoce como EPOC (exceso de oxigeno consumido post-entrenamiento) y puede durar hasta 36 horas después del entrenamiento; el cuerpo absorbe la grasa que tenemos de reserva y la convierte en energía, para poder recuperar el musculo haciendo una quema de calorías, al final, más alta que la del cardio.

Sabiendo esto, ¡la cosa cambia! El cardio si bien es cierto nos dará mayor resistencia y una mayor cantidad de calorías quemadas durante el ejercicio, no es el que quemara más calorías al final; por el otro lado las pesas no solamente queman calorías durante, si no también, después del ejercicio; y no solo eso, estudios afirman que si ganamos un kilo de musculo, nuestro cuerpo consumirá 200 calorías mas al día, eso significa que podremos comer 200 calorías mas, para mantener nuestro peso.

En conclusión, el mejor ejercicio para quemar grasa son las pesas, pero eso no significa que vamos a dejar el cardio a un lado; se recomienda hacer cardio unas 8 horas antes del ejercicio de pesas, (no es justo antes como muchos de nosotros lo hacemos), tres veces por semana para darle suficiente tiempo al cuerpo para recuperar las energías que se utilizaran al levantar pesas. Pero ¿si hago pesas me voy a poner cholo y no quiero eso?, al combinar cardio con pesas el crecimiento de masa muscular no será mucha y la quema de grasa será mayor obteniendo más y mejores resultados; si al hacer ejercicio se ocupa poco peso, combinado con intervalos cortos de descanso no se obtendrá un gran aumento en la masa muscular pero si, una quema de grasa más efectiva.

Joel Reyes

Facebook Fanpage: Fitness SV

Youtube: Joel Reyes

Facebook Comments

¿Cómo hacer dieta?
Previous post
¿Cómo hacer dieta?
1099608212047773652_177863438
Next post
Historia Joel Reyes