HomeSPORTSCuestión de Estilos

Cuestión de Estilos

A lo largo de los años, la enseñanza del tenis se ha enfocado en el desarrollo de la ténica, así como del rendimiento físico de la persona, que involucra aspectos como la resistencia, agilidad, potencia, velocidad; entre otros, para convertirlo en un tenista con una preparación atlética sobresaliente.

Esto dota al tenista de un estilo característico y crea la personalidad de un jugador en la cancha ya que lo llena de un sentido común a la hora de jugar. Con esto, es importante plantearnos la pregunta: ¿qué tipo de jugadores somos? o en otras palabras ¿cuál es nuestro estilo? Es importante conocer que tipo de jugador eres para desenvolverte en la cancha con una estrategia específica, siguiendo objetivos que correspondan al estilo que tienes.

A continuación, trataremos cuatro estilos comunes en el tenis, utilizados por grandes tenistas en la actualidad:

3Gduepif0T1UGY8H4xMDoxOjBzMTt2bJJugadores agresivos: jugadores que toman la iniciativa en cada punto, usualmente ejecutan su estrategia desde la linea de base. A partir de ahí, tratan de desequilibrar al jugador rival con tiros fuertes y planos que obligan a los oponentes a moverse de lado a lado para ganar el punto. Por lo general, los jugadores con este estilo son buenos sacadores y tienen un buen timing de golpes. Ejemplo de estos jugadores podrian ser: Davydenko, Fernando González, Andre Agassi, Juan Martín Del Potro, Soderling, entre otros.

iw2007_2Jugadores defensivos: Este tipo de estilo se basa en lo contrario del estilo agresivo. En éste, el jugador se mueve de lado a lado regresando todos los golpes que realiza el jugador rival. Es un estilo muy demandante, ya que para esto el jugador debe tener una excelente condición física, buenos reflejos y saberse mover sobre la cancha. Por eso, es un estilo muy desgastante físicamente y usualmente los tenistas que lo desarrollan se exponen a tener lesiones a lo largo de su carrera. Ejemplo de jugadores con este estilo pueden ser: Andy Murray, Rafael Nadal, Michael Chang, Guillermo Vilas, etc.

NEW YORK - AUGUST 28: Andy Roddick competes against Florent Serra of France during the first round of the US Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in Flushing Meadows Corona Park on August 28, 2006 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York. (Photo by Nick Laham/Getty Images)Jugadores de saque y volea: Este tipo de jugadores por lo general, tienen un gran saque. Muchos jugadores de gran altura practican este tipo de estilo porque se les facilita, debido a que tienen la habilidad para sacar desde una altura mucho mayor que los jugadores promedio. Por lo general, compensan su lentitud con la fuerza de su saque, ya que no le permiten al jugador contrario regresar la bola de saque y por consiguiente, ganan puntos cortos. Otros, en cambio, tienen una habilidad muy buena para sacar fuerte e ir inmediatamente a la red a rematar el punto con una volea precisa. Ejemplos: Andy Roddick, Pete Sampras, Milos Raonic, Isner, Goran Ivanisevic, Patrick Rafter, Edberg, Becker, etc.

b_01_federer_09_epa_f_trueba

Jugadores completos:  Son jugadores con una calidad técnica innata, que se desempeñan con una versatilidad y golpes variados, y que poseen una gran cantidad de recursos para dominar los tipos de estilo anteriores. Con la destreza y velocidad de un jugador agresivo, la velocidad y físico de un jugador defensivo, así como un gran saque y volea. Ejemplo de este estilo son: Roger Federer, Marat Safin, Djokovic, Tilden, Hewitt, etc.

Con esto tenemos un panorama bastante completo sobre los diferentes estilos, solamente nos resta autoevaluarnos y elegir uno que se adecúe más a nuestras habilidades y capacidades de juego.

Y tú, ¿qué tipo de estilo practicas?

Facebook Comments

Previous post
There is no more story.
Next post
Evita lesiones en tus entrenos